Tipos de Tallado: Un Arte Maravilloso

Conoce los distintos Tipos de Tallado que existen y enamórate de todas estas obras de artes talladas en diversos materiales.

Desde la Edad Media, el tallado en madera es considerado una de las primeras formas de arte representados por los hombres, considerado por ellos una manera de reflejar su vida, intereses o gustos, convirtiéndose en una tradición entre distintos pueblos.

Para llevar acabo la talla en madera, el artista expone su creatividad y talento artístico, trabajando el desgaste y el pulido en piezas de madera de alta densidad, difíciles de astillar, con la finalidad de formar una representación escultural o algún elemento ornamental.

tipos de tallado venado en madera

Talla de Hueso

La talla en hueso al igual que la talla en madera, es una práctica de tiempos bastantes remotos. Inicialmente, se concebían estas piezas de distintas maneras. En algunas culturas se empleaban la talla de hueso como forma de culto en homenaje a nuestros anteriores ancestros. También, como representación simbólica de algo.

Actualmente, el hueso, como materia prima, es usado y pasado por un proceso de blanqueo y tallado más elaborado y con más detalle.

Existen dos técnicas para trabajar el hueso, la primera, cortarlo por la mitad, cocerlo para eliminar el tuétano y todos los residuos posibles, utilizando un cuchillo para rasparlo.

Por otro lado, la segunda manera, cocerlo con agua oxigenada, sin embargo, ocasiona que el hueso se vaya descomponiendo poco a poco.

tipos de tallado figuras de hueso

Tallado de Astillas

Una vez llevado acabo la talla del diseño que escogimos en la madera, es necesario llevar acabo otro proceso para poder eliminar cualquier rastro de astilla que pueda tener el objeto.

Para este trabajo se emplea un instrumento especial, conocido como, escofina, el cual es un instrumento de acero que posee un mango de madera o de plástico. Este permite dar mejor acabado al elemento elaborado.

tipos de tallado tallar astillas

Tallado de Frutas y Vegetales

Este arte de tallado en frutas también es conocido por los japoneses como Mukimono; consiste en representaciones florales en frutas o verduras. Sin embargo, en ocasiones también se tallan paisajes, animales, hojas e incluso mensajes.

La forma de tallado varía según la fruta o verdura, buscando destacar las formas a diseñar y sus colores, así como, poner al alcance los aromas y sabores.

Por lo general se suelen usar cuchillos para realizar el tallado, sin embargo, algunas personas han creado sus propias herramientas, para poder diseñar elementos bastante elaborados.

frutas y vegetales talladas en flores

Talla de Calabaza o Arte de la Calabaza

Además de sus propiedades y beneficios para la salud, las calabazas, también han sido empleadas en el mundo del arte, como materia prima para la elaboración de elementos festivos y celebraciones populares, llevados acabo en diversas partes del mundo, convirtiéndose en una tradición.

Actualmente, la tradición más común para la que se emplea la talla de calabaza es el Halloween, empleando distintos tamaños, sin embargo, para obtener una mayor superficie, ya que se ejecutará un diseño bastante elaborado, es necesario emplear una calabaza grande. El tallado deberá realizarse desde la parte exterior hacia el centro.

calabaza a tallar

Tallado en Hielo

Tipos de Tallado en China

Uno de los países más reconocidos por sus esculturas de hielo es China. Sin embargo, es Rusia a quien se le atribuye sus orígenes, llevando acabo su elaboración en forma de cruz al inicio de cada año con la finalidad de ahuyentar a los espíritus malignos.

DATO: Con el pasar de los años, este tipo de arte, empezó a ser considerado como elementos decorativos en celebraciones ocasiones festivas.

Para llevar acabo este tallado, se pueden emplear dos tipos de hielo, el opaco y el cristal, sin embargo, el segundo, es el material más empleado debido a que llega a dar un mejor enfoque de iluminación, haciendo su presentación más atractivo visualmente.

pez en hielo

Talla de Marfil

Las tallas artísticas también se han empleado en el marfil, provenientes de distintos animales, como mamuts, hipopótamos, morsas, entre otros. Este es un material duro, compacto y blando, el cual puede presentar distintas tonalidades de blanco.

Los chinos, han trabajado además del bambú y el jade, el marfil, inicialmente como traceado decorativo, representando figuras religiosas cristianas, para ser empleadas en iglesias coloniales españolas. Posteriormente, comenzó a elaborarse figuras en marfil, con mayor interés personal.

Estos tipos de tallado se han transmitido a todas partes del mundo, encontrándose involucrados principalmente, continentes como Europa y Asia.

japones en marfil 

Esculpir

Consiste en grabar una superficie en hueco o relieve, como la madera, el metal y particularmente la piedra. El proceso de esculpir, se debe llevar acabo con mucha precaución, cuidado y delicadeza, debido a que se puede producir fisuras en el material y partir la pieza por un martillazo mal dado.

Aprender a esculpir es un proceso bastante difícil y laborioso, por lo que los artistas que se sumergen en este mundo inician trabajando con arcilla para luego pasar a trabajar piedras blandas inicialmente.

tipos de tallado escultor esculpiendo

Petroglifo

Son diseños con carácter simbólico grabados en piedra o roca. Fueron hechos por el hombre en el período Neolítico, como forma de comunicación. Se han encontrado en todos los continentes menos en la Antártida.

Los Tipos de Tallados Petroglifos pueden ser creados por medio de tres tipos de técnicas, como, la percusión, golpeando una piedra con otra; el rayado, usando el filo de una piedra para rayar la superficie; y la abrasión, donde se pule con arena y agua una vez alisada la superficie con una piedra.

tipos de tallado animales petroglifo

Thaeng yuak

Tipos de Tallado: Talla de Tallo de Banano

Es un arte tailandés conocido como la talla del tallo de banano, que suele ser empleado para eventos y ceremonias religiosas, como funerales. Su elaboración ha disminuido en la actualidad, debido a la disminución de su popularidad.

¿SABIAS QUE? La finalidad de este arte es agregar elementos más atractivos al evento funerario. Se trabaja con tres tipos de cuchillos, para elaborar distintas propiedades en el material.

El cuchillo yuak Thaeng, flexible, de punta afilada y redonda, capaz de doblarse y formar una curva suave; el cuchillo lae laai, su hoja corta surve para pintar la linea y lograr hacerla más visible. Y por último, la sierra y el cortador de cables, que permite cortar el árbol de plátano.

tipos de tallado talla en tallo de banana

Vagabundo Níquel

Es el arte que consiste en crear imaginativos diseños en relieves que cambian el motivo principal de monedas de cinco centavos. Este arte popular americano, era trabajado en metal blando, específicamente, una aleación de cobre y níquel.

Se conoce con este nombre, debido a que eran los nuevos vagabundos, surgidos a partir de los años 30, quienes modificaban estas monedas, con el fin de generar simpatía y aumentar un poco el valor de éstas. Se realizaron diseños desde modificaciones al indio americano, animales, paisajes, entre otros.

tipos de tallado monedas grabadas

Arborglyphs o Talla de Árbol

Este arte, se refiere a la talla de formas y símbolos en la corteza de árboles vivos. Esta forma de tallado, surgió en la época greco-romana, realizando representaciones cargadas de simbología romántica y de amor.

tipos de tallado talla de arbol

Próximamente estaremos trayendo nuevo contenido que sabemos que te encantará.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario