Herramientas Para Tallar En Madera

Crear excelentes diseños en cajas plásticas, molduras, portavasos, patas y en fin, cualquier superficie de madera, es algo muy sencillo si cuentas con las herramientas para tallar madera que sean las adecuadas. Pues no importa si eres nuevo pues con ellas trabajaras como un experto 

¿Por qué es importante tener un juego de herramientas  para trabajar en Madera?

Pues porque no necesitaras comprar muebles, decoraciones o cercas  que no cumplan tus requerimientos, gustos y lo peor aunque no se adapte a tu estilo de decoración.

Por ejemplo:¿Quieres una cómoda vintage? ¿Necesitas un marco de puerta nuevo? entonces diséñalo y armalo a tu gusto. Toma la iniciativa de trabajar usando gubias, formones, escofinas, lijas entre otras.

Tipos de Herramientas para el tallado de Madera

En esta publicación tratamos de demostrar cada una de las herramientas para tallar madera y cuál es su uso (por lo menos de manera general)

Herramientas Sin Electricidad

  • Gubias:

Las Gubias son las herramientas claves al momento de tallar madera.  Existen gran variedad de formas (curvas, rectas, codillo) son adaptables para el trabajo que realizaremos. (Canales, ranurados o hendiduras). Solo tu creatividad puede limitarte.

  • Formones o cinceles de carpintería.

Formados por un agarre (mango) de  plástico o madera rígido con cuerpo de acero afilado en un extremo. Pueden tener anchura de 4mm hasta 50mm (mientras más estrechos más precisos). Además de la anchura existen forma de la hoja (para determinar el tipo de corte). Son similares a la gubia, solamente hacen cortes rectos. Perfectas para rebajar y dar formas rectas. Los carpinteros la usan para cerraduras y en bisagras para puertas de madera.

  • Escofinas y limas: 

Similar a los formones, se usan en trabajos que necesitan usar fuerza. Su característica principal es una hoja de sección cuadrada o rectangular muy afilada permitiendo hacer agujeros profundos. Se usan para hacer ranuras o escopladuras. Muchas veces se requieren usar mazos para golpear. Son herramientas usadas para dar acabado a la talla en madera, una vez finalizado el trabajo de las gubias, viene estas piezas cuya función será lijar madera. Hay piezas que se adaptan a herramientas eléctricas.

  • Serruchos y sierras:

Herramienta para tallar Madera que sirve para deshacernos de grandes trozos de madera. Varian según rigidez y sus tipos de dientes. 

  • Cepillo: 

Utilizado por carpinteros para hacer rebajado de puertas al cambiar los suelos. Funcion principal destruir la madera. Para el tallado en madera ayuda a la apertura de poros de la madera, consiguiendo mejor agarre con adhesivo.

  • Mazos:

Para el movimiento de gubia y formones algunas veces (o muchas) necesitaras de mazos para hacer fuerza. Se recomienda el uso de mazos de goma o madera. Usar mazas de metal puede dañar las gubias y formones.

Herramientas Electricas para tallar en Madera

  • Miniherramienta eléctrica: 

Disponible cableada o a baterías, permite conectar lijas, esmeril, o fresas para grabar. Solo tu imaginación te detiene de  dibujar formas de manera sencilla.

  • Pirograbador:

  Usando calor puedes dibujar, escribir o cambiar gamas y texturas a tu pieza de madera que estas tallando.

En cuanto al uso de herramientas eléctricas para tallar madera, permitirá realizar proyectos grandes en menos tiempo, incluyen herramienta para tallar eléctrica Dremel hasta tornos para madera. Las herramientas eléctricas van ayudar a incrementar la popularidad del tallado en madera como pasatiempo.

  • Herramienta eléctrica Dremel para tallar:

El dispositivo Dremel es de los más populares permitiendo la realización de un proyecto entero usando solo con ella, utilizando una gran cantidad de accesorios que incluye para cortar, lijar, esculpir y gravar.

Siendo perfecta para proyectos de poca envergadura pero que van a requerir tallar con mucha precisión.

Dremel 225 - Eje flexible

Cómo se usa la herramienta Dremel: Por su diseño es mas fácil y seguro llevar a cabo el trabajo de tallar. Su peso y amplia compatibilidad con accesorios permiten que el trabajo se lleve a cabo de manera más práctica, permitiendo tallar como si estuvieras pintando un lienzo, con gran efectividad para colocar nombres, letras o alguna característica sobresaliente a tu proyecto.

Las recomendaciones para disfrutar de esta excelente herramienta mientras dejas volar tu imaginación, incluyen, una superficie cómoda, mesa y silla de trabajo,  gran iluminación y deben ser muy ventiladas (hasta incluir un ventilador, seria recomendado).

No olvides practicar con la herramienta para probar su motor, peso, capacidad de respuesta y cambiar sus accesorios. Fueron diseñadas para tomarlas como un lápiz, presentan un botón tipo gatillo que es el interruptor de encendido, cuentan con brocas intercambiables y otros accesorios que poco a poco descubrirás sus usos (atornillar, lijar, pulir, cortar).

  • Tornos para madera:

Muchas veces ebanistas ameritan tener un torno de madera en su negocio, si te dedicaras a tallar mas que solo por hobbie debes contar con esta herramienta para madera.

Se presentan con diversidad de tamaños (industriales, personales). Son equipos eléctricos con accesorios variados para proyectos diversos. Los tornos terminan siendo ideales para torneado y para cortes, y modelando el material en proyectos grandes (muebles). ¿Cual necesitaras? depende de los diseños que llevaras a cabo y, sobretodo, del tamaño de tu taller.

  • Trabajar con sierras de funcionamiento eléctrico:

Tener herramientas para trabajar en madera y no contar con sierras circulares o de banda sería un gran error, ellas son indispensables. En oportunidades,  son extremadamente útiles para fabricar muebles y proyectos de gran envergadura. Muchos talladores prefieren el uso exclusivo de una motosierra. Hacer tallado con motosierras es un arte. Mayoritariamente son estatuas y tótems muy grandes, usando como materia prima el árbol entero. No se recomienda para novatos.

Principales Herramientas para el tallado y grabado de la madera

No olvidar que tallar y grabar son acciones parecidas, haciendo que un trozo de madera sea convertido en una obra de arte. Estos kits de herramientas para tallar y grabar son indispensables en tul taller. Muchas son herramientas manuales que utilizaras para detalles intrincados. Todas las herramientas de tallar y grabar se pueden adquirir en línea, sus precios son de verdad poco importante ante la funcionalidad que obtendrás con ellos.

· Cuchilla desbastadora:

Permite dar forma a un trozo de madera cortando trozos alargados del bloque de madera. En ocasiones se usa para redondear extremos.

· Cuchilla desbastadora en miniatura:

De menor tamaño que la cuchilla desbastador. Específicamente se usa para evitar calambres, su uso es adecuado en madera de fresno.

Herramientas imprescindibles para Un taller de Carpintería.

Hasta aquí hemos nombrado una gran cantidad de herramientas para trabajar la madera pero es importante que podamos definir que serán las cosas mínimas necesarias para iniciar tu propio taller, sea que estes emprendiendo como negocio o que solo sea para actividades de fin de semana, vacaciones y días festivos. Para ello te presentamos una pequeña lista de este kit de herramientas para tallar.

Tornillo de banco

Tener que trabajar madera implica que debes manejar y cortar tablas de madera, por eso resulta importante contar con un tornillo de banco. Queda sujeto a la mesa de trabajo y permite fijar tablones para su corte. Otras piezas más pequeñas ameritaran un soporte cortador para cortar a través de una guía.

Cepillo.

 Su uso es similar a las escofinas y limas, sin embargo, el cepillo ayudara a alisar superficies que son planas.

Taladro

Sin lugar a dudas es un insustituible. Disponibles en varios modelos y variadas potencias dependiendo del material a trabajar.

Sierra circular

Puede suplir al serrucho, usado para cortar grandes superficies de madera. Presentan dos tipos de dientes, rectos puntiagudos o inclinados. Cortes muy precisos, permitiendo hasta 45 grados.

Martillotenazas y destornillador.

 En ocasiones necesitaras más que el adhesivo, pegamento o silicona, por lo tanto no deben faltar clavos y tornillos. Necesitaras martillos, tenazas y destornilladores para llevar a cabo ese trabajo.

Sierra eléctrica de marquetería.

 Sustituto de la sierra manual de marquetería, en vez de mover la sierra, se mueve la tabla que deseamos recortar, disminuyendo el esfuerzo obteniendo mayor precisión.

Nuestra recomendación Final: 

Si has decidido entrar en el mundo de la talla de madera, debes considerar adquirir un set de formones y gubias. Muchos van a incluir medidas y formas más utilizadas siendo más económico que si las adquieres por separado. Luego si te animas a dejar todo para tallar madera en grande puedes ir adquiriendo alguna medida o forma de formón o gubia específica, podras comprarlos separadamente según creas necesario.

Deja un comentario