Cortadora de Madera: Herramienta de Trabajo Indispensable

Dentro del mundo de la carpintería y el bricolaje la Cortadora de Madera es una herramienta indispensable para llevar a cabo nuestros diversos proyectos y actividades.

Quédate con nosotros en este artículo y aprende todo lo necesario sobre esta útil herramienta. 

cortadora de madera electrica

¿Qué Es Una Cortadora de Madera?

La Cortadora de Madera, también conocida como sierra es una herramienta o máquina que se emplea principalmente en la construcción y fabricación que facilita el manejo de la madera, permitiendo reducir el tiempo de trabajo en este material, facilitando cortes en la madera que otro material no podría hacer. 

Esta herramienta funciona a través de la energía que proviene de un motor capacitado para hacerla funcionar, así como de sus demás componentes.

El objetivo de esta máquina será realizar cortes rectos, rápidos y precisos a lo largo de varias superficies, sin embargo, la madera es el material que más beneficiado se ve con esta herramienta. 

cortadora circular de madera

Nociones Básicas

Conocer sobre las nociones básicas de las cortadoras de madera facilita tanto su uso como su fabricación, por lo que si tu interés está en crear una de estas máquinas para tu uso personal o profesional, deberás conocer los componentes básicos que estas herramientas poseen. 

Estos son los componentes básicos que presenta una sierra circular:

  • Control de profundidad: el cual te permitirá regular la profundidad del corte, por medio de la altura de la sierra. Es de gran utilidad este componente ya que podemos encontrarnos frente a tableros de madera con distinto espesor que exigen su regulación. 
  • Ajuste de inclinación: el ajuste de inclinación permite graduar la inclinación de la sierra con el objetivo de realizar cortes distintos a los 90º.
  • Protector de sierra: como medida de seguridad, la funda o protector permite cubrir la sierra cuando no está en uso, evitando que pueda realizar algún corte y ocasionar un accidente. 
  • Placa o baseesta pieza permite obtener un corte completamente recto. Consiste en una pieza de metal, que presenta una superficie plana, la cual se encuentra sobre el tablero al momento d cortar con la cortadora de madera. 
  • Hoja de sierra. es la parte de la cortadora de madera que realiza el corte, puede estar creada de distintos materiales y tamaños en función del uso que vaya a darse. 

cortadora de madera de mesa

Importancia De Una Cortadora de Madera

Actualmente, la Cortadora de Madera es una máquina de gran utilidad y de gran ventaja para todos aquellos trabajadores que usan la madera como materia prima en la construcción y fabricación.

✔️ Esta herramienta de trabajo facilita, simplifica y beneficia una rápida y precisa ejecución, disminuyendo las cargas físicas y el trabajo manual, el cual puede traer consigo el decaimiento físico y problemas a corto y a largo plazo que la falta de uso de esta máquina puede generar. 

cortadora de madera black and decker

¿Conociendo Sobre Las Cortadoras De Madera?

Advertencias Y Precauciones De Su Uso

Debido a que esta es una herramienta eléctrica, presenta una serie de advertencias y precauciones en cuanto a su uso que debemos tener presente, entre las que se identifican: 

⚠️ No use la cortadora de madera en atmósferas explosivas.

⚠️ Garantice que el enchufe de la cortadora eléctrica coincida con el tomacorriente.

⚠️ Durante su uso, evite el contacto físico de superficies puestas a tierra, tales como objetos de metal. 

⚠️ No exponga la cortadora de madera a la lluvia o humedad.

⚠️ Emplee un prolongador apropiado si se va a usar en exteriores.

⚠️ Utilice protección personal, principalmente para los ojos.

⚠️ Solo emplee la herramienta para lo que esté diseñada no fuerce su uso. 

⚠️ Desenchufe la cortadora de madera antes de realizar algún cambio o ajuste en su mecanismo.

⚠️ Mantenga la herramienta limpia y afilada.

⚠️ Realice el mantenimiento pertinente a la cortadora.

cortadora laser de madera maquina cortadora laser de madera

Aprendiendo A Usar Una Cortadora De Madera

Aprender sobre el uso apropiado de la Cortadora de Madera no solo facilita nuestro trabajo permitiendo una ejecución impecable, sino que, además nos protege de cualquier accidente al que podemos estar expuesto frente a esta máquina eléctrica. 

Por eso, es indispensable conocer cómo cortar nuestra madera. Aquí te dejamos un vídeo que te ayudará con esto.

¿Cómo Hacer Una Cortadora De Madera Con Un Taladro? 

Si deseas simplificar tu trabajo así como reducir los tiempos de trabajo, una cortadora de madera casera será tu mejor opción. 

Por eso, te facilitamos este vídeo el cual te enseñará cómo hacer una cortadora de madera casera

Ya conoces todo lo necesario sobre esta útil máquina, ahora solo queda diseñar proyector increíbles que simplificaran la vida de los tuyos. 

Así que, ¡Manos a la Obra! 💪

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario